Inicio --> San Juan de la Cruz --> Visita Reliquias Santa Teresita

VISITA DE LAS RELIQUIAS DE SANTA TERESITA DEL NIÑO JESÚS Y DE LA SANTA FAZ A YEPES.

PREPARATIVOS

Un mes antes de la llegada de la santita, los sacerdotes empezaron a prepararnos para la visita.
Desde el 20 de septiembre, en el convento de las Madres Carmelitas, a través de las homilías de D. Emilio y D. Rafael profundizamos más sobre la vida de santa Teresita y lo que es más importante, sobre su legado espiritual.
Los preparativos más inmediatos comenzaron la semana antes de la visita. Los primeros en reunirse fueron los vecinos de la calle Toledo para decidir cómo iban a decorar la calle. El sábado día 18 fue la reunión de los jóvenes que se habían ofrecido como voluntarios para organizar la visita.

ADORNOS

El domingo por la tarde los balcones y ventanas de la Calle Toledo comenzaron a engalanarse para la gran fiesta con sábanas blancas, fotos de la santa, farolillos y muchas flores.
Dentro de la Iglesia del convento todo estaba adornado y preparado para tan deseada visita.
El lunes a mediodía todo estaba dispuesto para recibir con todos los honores a santa Teresita del Niño Jesús.

EL GRAN DÍA

El lunes a las seis de la tarde comenzaron a llegar autobuses de pueblos vecinos que no querían perderse tan importante acontecimiento.
A las siete menos cuarto todos esperábamos que por fin llegara la santita a visitar nuestro pueblo.

RECEPCIÓN

Procedente de Ocaña llegó el cortejo que portaba el arca con las reliquias de Teresita. Los jóvenes fueron los primeros en acercarse a la santa, ya que fueron ellos los encargados de portar el arca, primero hasta el convento y después a la Iglesia parroquial.
La emoción se desató cuando los que estaban allí reunidos pudieron, por fin, ver la reliquia a hombros de los jóvenes. Todo fueron aplausos, lágrimas, mucha emoción contenida y muchos ¡VIVA SANTA TERESITA! ¡VIVA LA SANTITA!
En primer lugar habló el delegado del Arzobispo para la visita de las reliquias, don Ángel Rubio. Y en nombre del pueblo la primera en dirigirse a la santa fue la alcaldesa de Yepes, la cual elogió la vida de santa Teresita así como su compromiso de trabajar por la Iglesia.
Tras sus palabras comenzó la procesión hasta la Iglesia, donde se iba a celebrar la Eucaristía. La procesión transcurrió en silencio hasta llegar a la puerta de la Iglesia, donde estaban esperando a la santita los niños de catequesis preparados con flores y aleluyas.
Cuando la urna llegó a su altura la emoción se desató y todos los niños comenzaron a gritar: ¡viva la santita! y a tirar flores. Hubo un momento en el que la reliquia se escondió bajo una lluvia de flores y pétalos de rosa.
Una vez dentro de la Iglesia comenzó la Eucaristía dando la bienvenida a todos los que habían llegado de otros pueblos y a todos los paisanos de la villa de Yepes.
En la homilía, D. Ángel Rubio, nos habló de la vida de la santa y de las gracias que está derramando en los lugares que visita, cumpliendo así su deseo de "pasar su cielo haciendo el bien en la tierra".
Terminada la Eucaristía se procedió a la veneración de la reliquia. A las autoridades civiles siguieron los niños y el resto de los presentes. Fueron más de dos mil personas las que se acercaron a saludar a la santa, presentando ante ella todos sus ruegos e intenciones. Al besar la urna los voluntarios entregaban una estampa y un pétalo de rosa como recuerdo de la visita.
Las Madres Carmelitas esperaban nerviosas recibir y saludar ellas también a la santa. Por ello, una vez concluida la veneración volvimos en procesión, de nuevo al convento de Carmelitas. En esta procesión la reliquia fue acompañada de todas las hermandades del pueblo, representadas en sus estandartes y en sus presidentes correspondientes. Los encargados de llevar la urna fueron algunos de los miembros de la Hermandad de la Sacramental.
Una vez llegados a la plaza del convento fue el turno del grupo de los Coros y Danzas de Yepes, que bailaron y cantaron delante de la santa, haciendo gala de su elegancia y su buen hacer en el folklore.

RECEPCIÓN POR LA MADRES CARMELITAS

Tras los coros y danzas siguió un momento muy emotivo: el saludo a santa Teresita de las Madres. Fue la Madre superiora la encargada de saludar y dar la bienvenida

VIGILIA DE ORACIÓN DE LOS JÓVENES

Los primeros en orar ante la santita fueron los jóvenes. En un número de más de trescientos, los jóvenes en un silencio absoluto, fuimos recorriendo la vida de Teresita, sobretodo su epata en el carmelo.
A través de la lectura del Evangelio y de algunos textos escritos por la santita, fue creciendo en nosotros el deseo de conocer más a fondo el mensaje espiritual de la santa así como la firme decisión de trabajar por la santidad personal y por nuestra Madre la Iglesia.
La oración concluyó con el acto de ofrenda de la santa al Amor Misericordioso, que fue leido por todos los jóvenes presentes en la capilla
Mientras los jóvenes rezaban, los demás se dirigieron a los salones parroquiales de "San Juan de la Cruz" para degustar unos dulces típicos de Yepes y calentarnos con un rico café, para que nadie volviera a su pueblo con el estómago vacío.
Muy agradecidos por la visita despedimos a todos los que nos habían acompañado en momentos de tanta alegría para nosotros.

ORAR CON SANTA TERESITA

Hacia las dos de la madrugada, estando todo más tranquilo, estuvimos en oración hasta las cuatro que cerraron el convento las Madres.
Alrededor de unas veinte personas estuvimos muy cerca de la santita, acompañándola, rezando por todas nuestras intenciones, poniendo en su presencia, muy especialmente, a los misioneros y sacerdotes, por los que ella ofreció su vida.
Llegadas las cuatro nos despedimos de ella hasta las seis y media, hora en la que las Madres abrieron el convento.

VIA CRUCIS

A las siete estaba previsto comenzar el vía crucis con santa Teresa.
A través de la lectura de las estaciones por los jóvenes y las Madres, fuimos recorriendo (acompañados por la santita) el camino de Cristo hacia su Crucifixión y Muerte, concluyendo en su gloriosa Resurrección.

EUCARISTIA

Congregados gran número de fieles celebramos la Eucaristía, presidida por nuestro vicario general D. Juan Miguel Ferrer, quien nos animó a seguir encomendándonos a Teresita y trabajando en la Iglesia de forma activa allí donde se nos necesite.

DESPEDIDA

Finalizada la Eucaristía, los que estábamos allí reunidos nos despedimos de santa Teresita. La Madre superiora y el párroco dieron gracias a Dios por el regalo de haber tenido con nosotros a una santa que tanto bien hace en la Iglesia y agradecieron a todos los que habían estado trabajando en la visita su dedicación y el esfuerzo realizado para que todo resultara tan bien.
De manos de los jóvenes entró la reliquia en el coche, dispuesta para seguir viajando destino a Cuenca, de donde habían llegado ya a recogerla dos religiosas carmelitas.

Volver