CAPILLA DEL CRISTO DE LA VERA CRUZ
Y LA SANTA RELIQUIA

Agregadas a la nave central, la Parroquia de San Benito Abad tiene en su nave izquierda siete capillas, en una de las cuales, la central, está la capilla dedicada al Santísimo Cristo de la Vera Cruz. La nave de la derecha, tiene otras seis capillas más.

La capilla del Cristo de la Vera Cruz es de estilo barroco.

La última en construir de la Iglesia, en el siglo XVIII (1727), habían pasado 164 años desde que se concluyó la anterior. Para la construcción se utilizó terrenos de la calle y la entrada al templo por la puerta que hasta ese momento se llamó del Álamo.

Todo comenzó en el año 1719, reunido el Cabildo de la Cofradía, decidieron "hacer una capilla en la iglesia parroquial de esta villa para la Imagen de Nuestro Señor Crucificado, porque la que tiene era muy indecente... acordaron se empiece a expensas de las limosnas que los vecinos y devotos de esta villa dieran".

Se celebró el Cabildo en las casas de la morada de Juan Gómez Hidalgo, Mayordomo, con la asistencia de los cofrades Manuel del Águila Carranza, Pedro Sánchez Cordobés, Francisco de la Vega y otros más; presidía el capellán D. Juan Sánchez de Velasco.

Al año siguiente de este acuerdo dieron comienzo las obras. No conocemos el maestro de esta hermosa y espaciosa capilla.

En 1744 el rejero Antonio García concluyó la reja de la puerta. Se trata de un cerramiento que forma un arco de medio punto que la aísla del resto de la iglesia. En el centro tiene un pelícano.

El retablo templete montado sobre grandes columnas para contener en su interior la imagen de Jesús Crucificado, y el sagrario, está construida en madera con los adornos en escayola por D. Santiago Lara, en los talleres de Socuéllamos (Ciudad Real).

La última reforma en la Capilla se realizó en la techumbre el año 1992 bajo la dirección del arquitecto Luis M Romera García, siendo párroco D. Vicente Caballero Calvo. El presupuesto de la obra era de 15.360.952 pts. y de nuevo se realizó con la ayuda de los fieles.

Inauguración Capilla