Historia del escudo

En el siglo XVIII, una Real Orden de Carlos III concedía a la villa de Yepes poder ostentar en todos sus documentos su antiquísimo escudo, el cual contiene una custodia sostenida en las garras de un león rampante sobre campo rojo, adornado por su corona acompañado por el laurel y la palma.
La Ley diez y siete, tomo primero, libro cuarto de la Recopilación, y en el tomo original de Diego Urbina regidor de Madrid, y rey de armas, asienta en que el oro representa, de las virtudes, la justicia, benignidad, y clemencia, y de las calidades mundanas, la nobleza, caballería, generosidad, soberanía, pureza y "grabedad".
El León, es frecuentado en Armeria, asi en España como en toda Europa, por símbolo de los grandes Héroes, y fuertes Capitanes, en señal de valor majestuoso, de ánimo generosamente guerrero, y noblemente soberano, y por eso, propia y singular Insignia del Español Imperio, que representa Nobleza, ardimiento, hecho esforzado y gallardo.
La custodia que tiene el León en las garras, es símbolo de la Fé con que los naturales de la mencionada Villa de Yepes, han defendido siempre los elevados y Sagrados Misterios que encierra, dispuestos siempre para ello hasta perder sus vidas, honras y haciendas.
El Color rojo del campo del dicbo Escudo, simboliza de las Virtudes y Caridad, y de las calidades mundanas, valentía, nobleza, magnanimidad, valor, atrevimiento, victoria, ardid, honor, furor y vencimiento con sangre.
Adorna el expresado Escudo la Corona Real, ostentando la Insignia, y Dignidad del Rey, en señal de la jurisdicción civil, y criminal, alta y baja, mero, mixto imperio que dicha Villa de Yepes posee como pública la fama que sale por detrás de dicha Corona.
Y en fuerza de lo que resulta de los referidos Instrumentos, y citada Real facultad con que me hallo señalo a la mencionada Villa las expresadas Armas, para que las pueda grabar, esculpir y pintar en sus Sellos, Reposteros, Tapices, plata Labrada, Títulos de Escribanos, y demás Oficiales de Justicia, y en todos los instrumentos y partes acostumbradas, que pareciere a su Concejo, Justicia y Regimiento, que ahora es y en lo sucesivo fuese, sin que en ello se la pueda impedir ni embarazar, por ningún Tribunal, Audiencia, Chancillería, ni Ministro alguno de S.M..
"Certificación de Armas, sellada con el Sello de las nuestras, (quedando en mi poder y Real Archivo minuta de todo lo expresado) y firmada de mi mano en esta Villa de Madrid, a veinte de enero de mil setecientos setenta y tres".
Ramón Zazo y Ortega.



Hay divergencias sobre los elementos que componen el escudo de la villa de Yepes, en el que se inspiran las familias que llevan ese mismo nombre.
El códice Confirmación de los privilegios y exenciones de la villa de Yepes, que contiene la documentación sobre el paso de la villa al poder de Felipe II , lo representa bajo la efigie real, con un león rampante sosteniendo un castillo sobre campo azul, enriquecido con otros elementos secundarios. El códice se conserva en el Archivo del Ayuntamiento de Yepes.
Posteriormente se introducen algunas modificaciones- campo rojo y león sosteniendo el estrellón de una custodia-, como consta en el documento con que Carlos III confirma oficialmente el escudo. También este documento, que lleva el título Confirmación de Armas de la villa de Yepes se conserva en el archivo de la villa. En el escudo modificado, el mismo documento justifica los varios elementos: el león simboliza el valor y el heroísmo; la custodia, la fe y devoción eucarística en la historia de Yepes; el color rojo, la caridad y otras virtudes humanas y bélicas de sus habitantes.
Espíritu eucarístico y escudo de Yepes quedaron fundidos en la monumental custodia regalada por Don Paulino Bernardo Herrero, a la villa. Fue saqueada durante la revolución de 1936. Sólo se ha conservado de ella la parte central, que reproduce la temática misma del escudo: el león rampante que sostiene la custodia. Actualmente se conserva en el museo parroquial de Yepes.




Escudo antiguo de Yepes

Volver