Histórica Visita de las Reliquias de Santa Teresita a las raíces de San Juan de la Cruz

LOS ORÍGENES DE SAN JUAN DE LA CRUZ

LA FAMILIA DE "LOS YEPES"

Juan de Yepes Álvarez nace en 1542,en Fontiveros, provincia de Ávila, el futuro San Juan de la Cruz. Su primer apellido, de Yepes, apunta a la villa del mismo nombre en la provincia de Toledo. De hecho, de allí procedía su padre Gonzalo de Yepes.

Yepes (Toledo). Histórica villa de origen del padre y antepasados de Juan de Yepes.

Yepes. Puerta de la Villa.Por ella entra el viajero que llega de la histórica y cercana Ocaña. La Puerta de Madrid, la de Toledo y la Nueva, con alguna torre, es lo que queda del antiguo recinto amurallado. Su desmoronamiento coincide con el comienzo de la decadencia de Yepes, a finales del siglo XVII.

Antigua casa del abuelo y del padre de San Juan de la Cruz, muy renovada con el paso de los tiempos.

ASCENDIENTES Y FAMILIA

En la saga de los Yepes, figura don Francisco García de Yepes, soldado de Juan II, rey de Castilla y León. La sucesión de este Yepes, quinto ascendente directo de Juan de la Cruz, es la siguiente: tuvo un hijo llamado Pedro García de Yepes, entre otros hijos tuvo uno llamado Gonzalo de Yepes y éste otro hijo llamado también Gonzalo de Yepes y este segundo Gonzalo de Yepes tuvo entre otros hijos otro llamado también Gonzalo de Yepes el 3°, el cual casándose en Ontiveros, con Catalina Álvarez, una doncella natural de Toledo, tuvo tres hijos: al venerable Francisco de Yepes, a Luis de León y a nuestro santo padre fray Juan de la Cruz.
Juan Bosco San Román

Monumental iglesia parroquial dedicada a San Benito, comenzada en 1534 bajo mecenazgo de los arzobispos de Toledo.