COMUNICADOS DE LA PARROQUIA DE YEPES SOBRE CODVID-19 (CORONAVIRUS)

COMUNICADO DEL JUEVES 12 DE MARZO 2020 A LAS 23:00H.


Queridos feligreses de nuestra Parroquia.

Estamos viviendo momentos de incertidumbre a causa del llamado “coronavirus”, que vemos cómo golpea con fuerza en algunos países y también en lugares próximos a nosotros. Os rogamos que todos elevemos fervientes oraciones por los afectados por la enfermedad y por sus familias. A la vez agradecemos la excelente labor de los profesionales sanitarios, y acogemos con confianza las disposiciones de las autoridades destinadas a combatir la expansión de esta pandemia. Los obispos de la provincia eclesiástica, con el deseo de colaborar, acaban de emitir una nota ante esta situación.

Vuestros sacerdotes, con gran dolor, pero llenos de confianza en el Señor, buscando el bien espiritual y corporal de cada unos de los fieles de nuestra Parroquia de Yepes, os pedimos que en estos momentos estemos más que nunca unidos al Señor, por medio de la oración y de la comunión de los Santos. En este tiempo de Cuaresma, Dios nos está invitando especialmente a vivir una auténtica conversión. Llenémonos del amor de Dios y descubramos lo que el Señor quiere mostrarnos a través de los signos de los tiempos. ¡Confiemos en su Corazón!

  1. Como ya os hemos comunicado anteriormente, nos hemos sentido interpelados, por razones de interés general y buscando el bien particular de los más vulnerables, a cancelar todos los actos extraordinarios previstos para este fin de semana con niños, abuelos, familias, jóvenes, etc… Ahora os informamos sobre cómo proceder en el resto de actividades ordinarias de nuestra parroquia, acogiendo la Nota de las Diócesis que integran la provincia Eclesiástica de Toledo: “Ante la crisis del coronavirus”.
  2. En cuanto a las celebraciones de las Misas, se invita a todas las personas mayores, o pertenecientes a grupos de riesgo, a que participen espiritualmente desde sus casas por medio de la radio parroquial y otros medios de comunicación. ¡Vosotros, los que no podéis venir al templo, haced, cada día, la comunión espiritual! Por ahora se mantiene el culto público diario, tanto en el Convento de las Madres Carmelitas como en la Parroquia, siguiendo las indicaciones que ya se hicieron el fin de semana pasado, desde la Conferencia Episcopal Española y el Arzobispado.
  3. Para las personas que podéis participar en las celebraciones de las Misas, os informamos de que todas las misas, desde este día, se celebrarán en el templo parroquial en lugar de en la Capilla del Cristo, para poder mantener más distancia entre los fieles. Ojalá esta circunstancia especial nos haga valorar más la Eucaristía y la fraternidad entre nosotros.
  4. Los actos de culto ordinarios en comunidad quedan suprimidos temporalmente; y recomendamos realizar individualmente. Más que nunca, es preciso orar sin desfallecer y estar unidos entre nosotros a través de la oración y la intercesión de unos por otros. Tales actos son los siguientes
    • a. Laudes
    • b. Via Crucis
    • c. Rosario de la aurora de cada mes
    • d. Exposición del Santísimo
      • i. Jueves Sacerdotal
      • ii. Hora Santa de los viernes
      • iii. Adoración Eucarística los domingos en San Luís.
  5. Se suprimen los siguientes actos propios de hermandades:
    • a. Vela de adoración, Viernes de Cuaresma.
    • b. Juramentos de las Hermandades en Cuaresma
    • c. Procesión de San José (19 marzo)
    • d. Adoración Nocturna
    • e. Peregrinación a Urda (28 marzo)
    Aunque sea necesario suprimir estos actos comunitarios propios de la Cuaresma, es más importante que nunca prepararnos para la Pascua a través de los actos de piedad que os animamos a hacer en familia o personalmente.
  6. Os rogamos que las confesiones se realicen en los confesionarios por la rejilla, que está debidamente acondicionada para evitar toda transmisión de virus. Os exhortamos a que la limpieza exterior que es imprescindible en este momento para evitar el contagio, sea acompañada de la limpieza interior en nuestras almas a través del sacramento de la confesión.
  7. Se suprimen todos los encuentros de los movimientos apostólicos, grupos parroquiales y hermandades. Ojalá que la ausencia temporal de estos encuentros nos haga valorar más el regalo que supone el poder reunirnos para formarnos, celebrar la fe y compartir nuestras vidas.
  8. Se suprimen las Catequesis de todos los niveles (niños, adolescentes y adultos). Como indican los obispos en su nota: “recordamos a los padres que, durante el tiempo necesario, sean ellos, los que instruyan en catequesis a sus hijos”. ¡Nunca debemos dejar de transmitir la fe! También se suprime la celebración de la primera confesión programada para el día 21 de marzo; más adelante os comunicaremos cómo lo llevaremos a cabo
  9. Se suprimen todas las actividades complementarias a la Catequesis:
    • a. Sala de Juegos.
    • b. Grupo de Monaguillos.
    • c. Escuela de María.
    • d. Pascua Infantil.
  10. Se suprimen los ensayos de todos los coros.
  11. Se suprimen tanto el taller Nazaret como el taller Infantil de Cáritas. La atención personalizada en Cáritas Parroquial se mantiene.
  12. Los sacerdotes estamos a vuestra disposición, para cuanto sea necesario, y en particular para visitar y atender a los enfermos, impedidos y personas de riesgo que lo deseen.
  13. Como indican los obispos en su nota: “Conforme evolucione la situación, y siempre siguiendo las directrices de las autoridades, se comunicarán las medidas oportunas ante la próxima Semana Santa”.

  14. Los sacerdotes de la Parroquia de Yepes os invitamos a responder a la llamada a la oración que ha efectuado el Papa Francisco esta mañana durante la celebración de la Santa Misa, por los difuntos, los enfermos y sus familiares, así como las autoridades, responsables y agentes de los servicios sanitarios y asistenciales.

    Vuestros sacerdotes: Ángel, Emmanuel y Emilio, unidos espiritualmente más que nunca a cada uno de vosotros. Sagrado Corazón de Jesús. En vos confío.

    COMUNICADO DEL JUEVES 12 DE MARZO 2020 A LAS 12:00H.


    Comunicado a todos los feligreses de la parroquia de San Benito Abad.

    1. El pasado sábado y domingo los sacerdotes os transmitimos en todas las misas las indicaciones que el Arzobispado de Toledo, siguiendo a la Conferencia Episcopal, nos ha hecho en relación evitar la transmisión del coronavirus. Son recomendaciones muy importantes que debemos seguir practicando.
    2. Ayer, miércoles 11 de marzo, tomé la decisión de suspender la fiesta los abuelos que estaba programada para este viernes y que cada año organiza la escuela infantil Niña María.
      Igualmente comuniqué la suspensión de la fiesta de las Quintas, prevista para el próximo sábado, donde cada año participamos más de 1000 personas.
    3. A lo largo de todos estos días que llevamos de Cuaresma, hemos venido celebrando nuestras asambleas familiares con total normalidad y gran participación de personas.
      En conciencia creo que debo suspender las próximas asambleas familiares al igual que las celebraciones misioneras, dado que nuestros encuentros puedan suponer algún riesgo de contagio.
    4. Os comunico también la suspensión de la celebración comunitaria de las bodas de oro y plata prevista para el próximo domingo.
    5. Seguimos a la espera de las indicaciones que las autoridades sanitarias y políticas realicen.
      La suspensión de todos estos actos mencionados anteriormente, es una decisión personal, con la que pretendo que la parroquia siempre esté al servicio de la salud espiritual y física de todos los fieles. Iremos emitiendo comunicados para tener la máxima información y transparencia al servicio del bien común.
    6. Os pido que recemos intensamente por todas las personas que se encuentran en situación grave, además de aquellos que han fallecido. Pedimos por los servicios sanitarios. Deseamos colaborar en cuanto sea necesario, y ponemos siempre nuestra confianza en el Señor. Que Dios os bendiga.
    Emilio Palomo Guío, cura párroco.

    COMUNICADO DEL MIÉRCOLES 11 DE MARZO 2020 A LAS 21:45H.


    Buenas noches. Queridos todos.
    1. Seguramente muchos ya sabréis que esta tarde la OMS ha declarado que el Coronavirus se ha convertido en una “Pandemia Global”.
    2. Yo acabo de recibir el testimonio de uno de los sacerdotes de Valdemoro que ahora comparto con todos vosotros y que os pido que leáis.
    3. Aún sin conocer que las autoridades sanitarias de Castilla la Mancha hayan restringido cualquier tipo de actividad en estos momentos.
    4. En conciencia, asumiendo la responsabilidad de esta decisión que pretende el bien común, os comunico la suspensión de la IV Fiesta de Quintas que la Parroquia tenía previsto organizar este sábado próximo. Os pido disculpas por los trastornos que está decisión pueda ocasionar.
      Gracias por vuestra disponibilidad siempre y vuestra colaboración desinteresada.
    5. Pidamos a Dios que el año que viene podamos celebrarlos juntos.
    Muchas gracias.
    Que Dios os bendiga.
    Emilio Palomo, cura párroco de Yepes

    COMUNICADO DEL MIÉRCOLES 11 DE MARZO 2020 A LAS 12:00H.


    A todos los participantes en la FIESTA de las Quintas de Yepes:
    1. Todos estamos pendientes de las autoridades sanitarias y políticas de Castilla La Mancha, junto con nuestras autoridades locales: Hasta esta mañana no hay nada que indique q no sigamos con la Fiesta. Lógicamente si hasta el sábado hubiera alguna indicación contraria, se suspenderá y se comunicará inmediatamente.
    2. Si las personas individuales prefieren no participar, lo comprendemos y respetamos.
      Si los grupos de Quintas deciden no participar en gran número, o los voluntarios, entonces se suspenderá igualmente. Hasta ahora ninguna Quinta ha comunicado que no vaya a participar.
    3. En este momento en Yepes no se conoce que haya ninguna persona contagiada. Teniendo en cuenta que la fiesta es para personas de Yepes, no hay motivo para no celebrarlo.
      Además los centros educativos y las actividades continúan en Yepes con normalidad y prudencia.
    4. Recomendamos seguir las indicaciones de higiene, evitar saludos, etc.. q las autoridades siguen dando. Al igual que evitar los viajes y desplazamiento innecesarios.
    5. Rezamos por todas las personas que se encuentran en situación grave, además de aquellos que han fallecido. Pedimos por los servicios sanitarios. Deseamos colaborar en cuanto sea necesario, ponemos siempre nuestra confianza en el Señor.
    Un saludo de vuestro párroco y del equipo de coordinación de la Fiesta. Q Dios os bendiga.