Fiestas patronales 2014. Saluda del párroco.

El saludo que cada año tengo la oportunidad de haceros, es siempre muy especial para mí, pues me permite recordar, compartir, agradecer, etc. y sobre todo invitaros a todos a mirar con fe nuestra querida imagen del Cristo de la Veracruz para poder vivir movidos por el Amor de Jesucristo.

Comienzo con un recuerdo:Son palabras que os escribí hace ya algunos años, “Muchas personas de Yepes teníais el deseo desde hace tiempo de que se creara Cáritas Parroquial. Pues bien, desde Navidad Cáritas, es ya una realidad a través de las secciones de visitadores de enfermos, atención a inmigrantes, acogida y voluntariado de jóvenes. 67 personas ya están realizando un servicio de voluntariado y entre otras acciones realizadas en estos meses, gracias a vuestra generosidad con dinero, alimentos y ropa, en el servicio de Acogida ya se han atendido de forma habitual a 85 personas que viven en el pueblo, además de personas transeúntes, etc...” (texto tomado del Saluda para las Fiestas del Cristo de 2005).

Atención a estos datos que comparto: el próximo 30 de noviembre de 2014, nuestra Cáritas Parroquial cumplirá 10 años, y en este momento hay más de 50 voluntarios, algunos siguen desde el comienzo, otros se han ido incorporando; actualmente atendemos entre 25 y 30 familias cada semana; tenemos más de 30 niños de lunes a viernes están en el taller Ángel de la Guarda por las tardes, taller pionero en nuestra archidiócesis; son más de 50 personas mayores o enfermas son visitadas, etc..; tenemos más de 400 expedientes abiertos y cada mes atendemos 125 familias, etc.... Como podéis comprender son cientos y cientos de personas las que hemos atendido durante estos diez años.

Una curiosidad interesante: en el recuerdo del aniversario de la muerte de la madre Teresa de Calcuta, la Asamblea General de las Naciones Unidas eligió el 5 de septiembre como ‘Jornada internacional de la Caridad’. Destaco esa fecha por ser Día Internacional de la Caridad, por ser efeméride de la Madre Teresa, por ser también la fecha en la que yo comencé a ser vuestro párroco, y por ser una fecha en la que habitualmente solemos estar ya en la Novena al Cristo. ¡Qué interesante si tanto nosotros los católicos como otras personas de otras religiones o no creyentes, aprovechásemos para cuidar más la caridad efectiva y concreta, no sea que hablemos de los pobres y no los tratemos ni ayudemos; hablemos de la necesidad que tenemos y olvidemos la que otros tienen; no sea que “nos indignemos” pero no nos comprometamos para cambiar las cosas. Curiosamente no es el 5 de septiembre una fecha que se conozca y se difunda, como otras muchas de carácter “internacional”. En nuestra parroquia, de nuevo este año, aprovecharemos la Novena y la Fiesta de El Cristo para recoger alimentos y donativos para Cáritas Parroquial. Como también hacemos en la novena de la Inmaculada, en la Navidad, en marzo para los bebés, o en el Corpus...

Agradecimiento: por todo lo dicho anteriormente manifiesto un gran agradecimiento porque uno de los pilares de nuestra parroquia es la caridad. La caridad que todos los bautizados debemos ejercer y concretar para poder vivir la fe. Agradecimiento de todo corazón a los tres directores que ha tenido hasta ahora nuestra Caritas y a todas las personas que a lo largo de estos diez años habéis sido voluntarios y a cuántos nos ayudáis.

Agradecimiento también porque este año 2014 nuestra parroquia está viviendo el X aniversario de la Ultreya parroquial, de las Pascuas Infantiles, las misas de los barrios en mayo o de nuestra página web, del encuentro diocesano de niños…. Y además los 60 años de nuestra Adoración Nocturna.

Miro hacia el Cristo y le pido que seglares, consagradas y sacerdotes no nos cansemos, al contrario, que cada día vivamos con más ilusión la llamada que el Papa Francisco y nuestro Arzobispo D. Braulio nos hace a ser una Parroquia evangelizadora: “Parroquia, familia de familias”. Pido al Cristo que este nuevo curso pastoral que comenzamos, como cada año con la novena y las fiestas patronales, derrame su gracias sobre todos nosotros y seamos una parroquia que no se encierre, al contrario, salgamos cada día más a las periferias: las del misterio del pecado, del dolor, de la injusticia, las de la ignorancia y la indiferencia religiosa, las del pensamiento único, las de cualquier forma de miseria. En el contacto cotidiano con estas periferias, seamos esa Iglesia que lleva la salvación y amor a través de su servicio caritativo.

Termino con unas palabras de la Madre Teresa que al recibir el premio Nobel, el 11 de diciembre de 1979, afirmó claramente: «No somos verdaderos agentes sociales. Tal vez a los ojos de la gente desempeñamos una labor social, pero en realidad somos contemplativas en el corazón del mundo; de hecho tocamos el cuerpo de Cristo veinticuatro horas al día». En otra ocasión dijo: «Dios se identificó a sí mismo con el hambriento, el enfermo, el desnudo, el sin techo; hambre no sólo de pan, sino también de amor, de cuidados, de consideración por parte de alguien; desnudez no sólo de ropa, sino también de esa compasión que sólo pocos sienten por quien no conocen; falta de techo no sólo por el hecho de no poseer un resguardo de piedra, sino por no tener a nadie a quien se pueda considerar cercano».

No lo olvidemos, serán verdaderamente felices fiestas del Cristo si sabemos valorar, cuidar y compartir todo lo bueno que tenemos. ¡Viva el Santísimo Cristo!

NOVENARIO EN HONOR AL STMO. CRISTO DE LA VERA CRUZ