Fiestas patronales 2018. Saluda del párroco.

En muchas ocasiones os he dicho que me gusta leer los libros de las fiestas de años anteriores y recordaros algunas frases que me parecen importantes. Así quiero hacerlo este año, recordando en primer lugar, el Saluda de 2006. Entonces os escribí: “…doy las gracias a Don Rafael de Arcos que durante los últimos tres años ha ejercido conmigo su ministerio sacerdotal al servicio de esta comunidad parroquial. Que el Cristo de la Vera Cruz le recompense su entrega y dedicación, y le ayude en su nuevo destino en Castañar de Ibor junto al Cristo de la Avellaneda. Y en nombre de todos doy la bienvenida a D. Ramón, a quien el Sr. Cardenal nos envía. Seguro que ejercerá su sacerdocio recién estrenado con enorme alegría, sencillez y profundidad y nos ayudará a todos a acercarnos más al amor del Cristo”. Desde entonces han pasado doce años y ahora despedimos con profunda gratitud a D. Ramón, que, enviado por el Sr. Arzobispo D. Braulio al Seminario Menor ejercerá allí su ministerio, el mismo lugar desde donde yo vine a Yepes hace quince años. Que el Santísimo Cristo acompañe su nueva etapa con abundantes frutos. Pensando cuál sería la mejor manera de despedir a D. Ramón de nuestra parroquia, creí que la mejor forma es invitándole a presidir este año la misa solemne del día 14 de septiembre, fiesta del Santísimo Cristo. Seguro que todos os sumaréis a esta celebración de acción de gracias.

En segundo lugar quiero recordar lo que escribí en el Saluda de 2010:“… Os comunico que el próximo mes de diciembre, Dios mediante, volveremos a tener ordenación sacerdotal de otro joven, su nombre don Emmanuel Calo, natural de Argés, a quien el Sr. Arzobispo D. Braulio ha tenido a bien enviar a Yepes. Por lo tanto, a partir de este año nuestra parroquia contará con dos vicarios parroquiales, al haber sido yo nombrado Vicario Episcopal [...] Espero que entre los tres sacerdotes podamos atender pastoralmente mejor aún Yepes”. Estas palabras escritas entonces sirven para presentaros a D. Ángel Verdugo Santiago, natural de Villanueva de Alcardete, que fue ordenado el pasado 1 de julio en la Catedral, y que a partir del sábado 1 de septiembre se ha incorporado a nuestra parroquia. Seguro que con la alegría que viene, y con su entrega y las cualidades que tiene, daremos un nuevo impulso a la evangelización de nuestro pueblo, especialmente entre los jóvenes.

En tercer lugar, como cada año con la novena y la fiesta del Cristo, comenzamos un nuevo curso pastoral. Sean las palabras del Papa Francisco a los jóvenes y su alusión a San Benito abad, las que marquen la orientación del trabajo pastoral que este año queremos realizar: “Un mundo mejor se construye también gracias a los jóvenes, que siempre desean cambiar y ser generosos. No tengan miedo de escuchar al Espíritu que les sugiere opciones audaces, no pierdan tiempo cuando la conciencia les pida arriesgar para seguir al Maestro. También la Iglesia desea ponerse a la escucha de la voz, de la sensibilidad, de la fe de cada uno; así como también de las dudas y las críticas. Hagan sentir a todos el grito de ustedes, déjenlo resonar en las comunidades y háganlo llegar a los pastores. San Benito recomendaba a los abades consultar también a los jóvenes antes de cada decisión importante, porque «muchas veces el Señor revela al más joven lo que es mejor» (Regla de San Benito III, 3)”. Con gran alegría os anuncio que nuestra parroquia quiere realizar este curso pastoral una Misión Joven. Así pues desde ahora os pido oraciones y disponibilidad para alcanzar este hermoso e importante reto que ponemos a los pies del Santísimo Cristo de la Vera Cruz y el Lignum Crucis.

Por último, como hago cada año, agradezco al Ayuntamiento la oportunidad que me brinda de poder felicitaros a todos y de invitaros a celebrar con fe estas fiestas del Cristo 2018.

Emilio Palomo, cura párroco

NOVENARIO EN HONOR AL STMO. CRISTO DE LA VERA CRUZ